El 35 por ciento de las basuras de Mallorca han acabado este año en el vertedero y la planta incineradora ha quemado poco más de la mitad de las basuras totales de la Isla, un 58'4 por ciento. Según las estimaciones del conseller de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Miquel Àngel Borràs, el año se cerrará con 513.000 toneladas de residuos. De este total sólo se han incinerado 300.000, el 58'4 por ciento, cantidad máxima que pueden quemar los dos hornos que tiene actualmente Son Reus. Otras 34.000 toneladas de residuos se reciclan, lo que representa el 6'6 por ciento del total.
La generación de basuras en Mallorca se ha disparado ya que el plan director de residuos sólidos elaborado por el Govern preveía que en 2004 se llegaría a las 470.000 toneladas de residuos. Es decir, este año se habrá recogido un 10 por ciento más de residuos de lo que se preveía para dentro de dos años. A las 513.000 toneladas de residuos sólidos urbanos hay que sumar, además, el millón de toneladas de residuos de demolición que se generan en Mallorca, así como los residuos voluminosos y los neumáticos fuera de uso. La conclusión es que los ciudadanos de Mallorca generan al año 1'7 millones de toneladas de residuos de todo tipo.
El espectacular aumento de los residuos en los últimos años se ha debido a varias factores, entre los que destaca la llegada de 60.000 nuevos habitantes a la Isla. Borràs explicó además que el aumento responde a la «legalización» de las basuras, es decir, que muchos residuos que antes se arrojaban a vertederos ilegales ahora se eliminan por los conductos legales.
La enorme cantidad de residuos que se tiran al vertedero ha hecho saltar la voz de alarma dado que, si se mantiene este ritmo, el vertedero de Palma quedará colapsado en cuatro años según explicó el conseller de Medi Ambient. Balears, con más de 2 kilogramos por persona y día, duplica la media estatal de generación de residuos, que está situada en 1'2 kilos por persona y día. La espectacular cifra que resulta en Balears se debe a la enorme cantidad de turistas que hacen aumentar la media de producción de residuos por persona.
En cualquier caso, si en las estadísticas se incluye a la población de hecho, la media de producción de residuos en Balears se sitúa en 1'7 kilos por persona y día, lo cual también supera la media estatal de generación de basuras. La entrada en funcionamiento de la nueva planta de selección de envases y embalajes puede aliviar en parte el problema, pero a corto y medio plazo no se verán soluciones. Ello se debe en parte a la escasa implantación en Palma del contenedor amarillo, que es donde se depositan este tipo de residuos.