Las fuerzas sindicales calientan motores y se preparan para participar en las elecciones que les permitirá 'controlar' durante los próximos cuatro años a funcionarios y personal laboral en las distintas empresas públicas y en la Administración de las Islas. Al mismo tiempo están ultimando, y en algunos casos incluso ya han comenzado, elecciones sindicales en la empresa privada. De hecho los sindicatos cuentan con un plazo de 18 meses para ejecutar las distintas consultas electorales.
Por lo que hace referencia a la función pública el calendario electoral que ya se ha concretado son elecciones para el 3 de diciembre en los servicios generales de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears (CAIB). El día 4 de diciembre se realizarán elecciones sindicales en educación y el 11 de diciembre habrá consulta electoral en la Universitat de les Illes Balears (UIB) para profesora docente, comité de empresa y personal de administración y secretaria. También se han convocado elecciones en el sector de la sanidad pública para el 18 de diciembre.
Tal y como explica Joana Redondo, secretaria de organización de CC OO "uno de los sindicatos mayoritarios en las Islas", «nuestra intención es presentar el máximo de candidaturas» tanto por lo que hace referencia a las elecciones en la función pública como en la empresa privada, «con la intención de conseguir el mayor número de representantes sindicales». Por su parte Sebastià Serra del STEI-i explica que la intersindical ya ha presentado sus candidaturas en educación y en la secretaria general de la CAIB y «estamos estudiando la posibilidad de presentarnos en el sector de la sanidad», apostilla.