El Consell de Mallorca ha adjudicado por 2'5 millones de euros las obras de cableado de fibra óptica en la Vía de Cintura, una decena de paneles informativos en puntos estratégicos de la vía de circunvalación y accesos a Palma, cámaras, así como un centro de control del tráfico que quedará instalado en la sede del Consell, en la calle General Rier, confirmó ayer el director insular de Carreteras, Gonzalo Aguiar. Las obras se encuentran en fase de tramitación, tras la adjudicación del concurso público en la última reunión de gobierno del Consell. Su plazo de ejecución terminará en el mes de febrero de 2003.
Aguiar dijo que su departamento tiene intención crear un sistema de gestión del tráfico que permita conocer el máximo de datos posibles sobre la circulación en la vía de circunvalación, y poder transmitirlos a los conductores mediante paneles informativos que quedarán instalados en la carretera de Manacor, en las autopista del aeropuerto, en la de Inca a la altura del centro comercial AlCampo, además de en la propia vía de cintura.
Aguiar dice que su objetivo de futuro es ampliar este sistema a toda la red viaria. Por su parte, el director general de Tráfico, Carlos Muñoz, presente ayer en la inauguración del III Congreso Nacional sobre sistemas inteligentes de transporte, dijo que el Gobierno está dispuesto a «aportar su experiencia» y colaborar con la Dirección Insular de Carreteras en la instalación de postes SOS, la definición del propio sistema de gestión o la aportación de un sistema rápido de conexión con la Guardia Civil, todas estas posibilidades las debatirán Muñoz y Aguiar en una reunión.
Respecto de la red viaria balear, Muñoz consideró que de continuar los actuales ritmos de crecimiento del parque móvil, se deberá ampliar la vía de cintura o, incluso, pensar en desarrollar un segundo cinturón. Desde el punto de vista de la seguridad, Muñoz calificó la red viaria balear de «cóctel explosivo formado por muchos conductores extranjeros, vehículos de alquiler y una mentalidad de vacaciones».