El fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló, hizo ayer oficial su postura de solicitar a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que confirme el auto de archivo del «caso Formentera» dictado por el juez instructor, Antoni Monserrat. Barceló presentó ayer dos alegaciones, una para oponerse al recurso de reforma del PSM (a la decisión del juez de archivar la causa) y otra con sus alegaciones favorables al archivo del «caso Formentera».
El Ministerio Fiscal considera que debe primar el criterio expresado por el Tribunal Supremo, cuyos magistrados no observaron indicios de la comisión de delito electoral alguno en el desarrollo de la causa. También, incide en la diligencia que realizó el juez Monserrat bajo secreto sumarial en la Oficina Electoral de Palma, en la que también estuvo presente el fiscal jefe.
En esa diligencia, el juez tomó declaración a los funcionarios, y poco después, dictó el auto de archivo del «caso Formentera». Esa diligencia había sido ordenada por la Sala del TSJB cuando ordenó al juez Monserrat que elevara una exposición razonada al Tribunal Supremo con el objetivo de que los magistrados se pronunciaran sobre la posibilidad de citar como imputados al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y a la diputada nacional del PP, Rosa Estaràs.