Todos los partidos con representación parlamentaria coincidieron ayer en hacer una valoración positiva, pero con matices, de la encuesta del CIS. Los partidos del Pacte destacaron la bajada del PP y la posibilidad de reeditar una mayoría de centro-izquierdas, mientras que los populares consideraron los resultados como un buen punto de salida de cara a las autonómicas.
El portavoz parlamentario del PP, Joan Flaquer, aseguró que el 41'8% de estimación de voto que les da la encuesta «es una buena disposición de salida para afrontar la próxima convocatoria electoral, si se tiene en cuenta que la formación está en la oposición. Flaquer criticó que «el Govern ha tenido durante estos tres años y medio todo un aparato de propaganda a su disposición» y, pese a todo, «el PP es, de largo, la primera fuerza de estas islas».
En la misma línea, el ministro Javier Arenas valoró de forma positiva una encuesta que «no consolida al actual Govern como opción mayoritaria» ya que la segunda fuerza «tiene la mitad de apoyos que el PP y eso es impresionante, después de que los socialistas hayan gobernado tres años». Para el secretario general del PP, la encuesta «consolida las mayorías allí donde el PP está gobernando» y adelanta que «el PP puede gobernar en algunos lugares donde no lo estamos haciendo». En este sentido, Arenas aseguró que en Balears «se abre la expectativa de un posible cambio de gobierno».
El portavoz socialista, Andreu Crespí, comparó los resultados con los de la última encuesta elaborada por el Govern y aseguró que «el PP es valorado mal como oposición» porque, dijo, los ciudadanos no entienden por ejemplo su postura respecto al Régimen Especial o el gasoducto. Para Crespí, refleja que «la acción política del Govern coincide con las preocupaciones ciudadanas».
Desde el PSM, Antoni Alorda hizo una valoración positiva de la encuesta porque «reconoce una posición al alza de los partidos del Pacte» y «constata el descenso del PP». Pese a todo, Alorda no se mostró de acuerdo con el reparto de la intención de voto entre los partidos del Pacte porque «no percibimos un estancamiento del PSM» y el gran incremento de Els Verds o UM que refleja la encuesta.
La presidenta de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, se mostró «muy satisfecha» por una encuesta que, según dijo, da a su formación entre un 14 y un 15 por ciento de los votos en Mallorca y «esto significa consolidar cinco diputados». Según la presidenta del Consell Insular de Mallorca, la encuesta vuelve a dar a UM «la clave de la gobernabilidad en Balears».