La consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, y el conseller de Treball i Formació, Miquel Rosselló, visitaron ayer el taller de estética para mujeres jóvenes que gestiona la Fundació Patronat Obrer. Este taller se desarrolla en el marco de un convenio de colaboración entre estas dos consellerias y diversas entidades como el Ateneu Alcari, el Grec, la Fundació Patronato Obrero, Cooperativa Jovent y Projecte Jove para llevar a cabo un proyecto experimental con el objetivo de crear un modelo propio y transferible en materia de inserción sociolaboral dirigido a jóvenes con riesgo de exclusión.
Este proyecto, según comentó Encarna Palomina, tutora del mismo, consta de dos líneas de actuación. La primera consiste en el planteamiento teórico y la definición metodológica de los procesos de inserción. Mientras que la segunda, desarrolla dos experiencias prácticas, una es el taller de estética y otra el de encuadernación que se lleva a cabo en el centro penitenciario de Palma.
Con este proyecto se pretende mejorar las capacidades y las actitudes de los participantes con el propósito de incrementar sus posibilidades de inserción sociolaboral en el futuro. En este proyecto, de 447 horas, han participado 13 mujeres en situación de exclusión o con riesgo de padecerla. El resultado ha sido positivo, según Encarna Palomina, ya que se ha conseguido que adquieran hábitos de trabajo, habilidades sociales y de comunicación.