Dar a conocer las enfermedades neumológicas relacionadas con el mundo laboral es el objetivo principal de las primeras «Jornades de Patologia Ocupacional Respiratòria» que acogerá el Hospital Son Llàtzer los días 21 y 22 de noviembre, tal y como dijo ayer el jefe del Àrea de Medicina Interna del hospital, Joan Buades. La Societat Balear de Medicina i Seguretat en el Treball, el servicio de Neumologia de l'Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, la Conselleria de Salut i Consum y Son Llàtzer organizan este encuentro, al que asistirán más de 50 profesionales de la salud.
El neumólogo Ferran Morell, director de las jornadas, aseguró ayer que entre un 10 y un 15 por ciento de los asmáticos lo son por causas laborales, es decir, que la enfermedad les viene por inhalar determinadas sustancias en su puesto de trabajo. Esta afección respiratoria es la más frecuente en el ámbito de la salud laboral, aunque Morell destacó también la apnea del sueño, una enfermedad que afecta a un 4 por ciento de los varones y que provoca que la persona que la padece no descanse y se pueda dormir en el trabajo, «lo que causa numerosos accidentes laborales», advirtió.
Entre las profesiones con una mayor incidencia de enfermedades respiratorias, Morell destacó a los pintores, los yeseros y los instaladores de aire acondicionado y dijo que «también suelen tener problemas las personas que trabajan con animales y los panaderos, por las encimas que portan las harinas».
El síndrome de las apneas del sueño
El presidente de la Societat Balear de Medicina i Seguridad en el
Treball, Vicenç Sastre, afirmó ayer en la presentación de las
jornadas que era «imprescindible» favorecer la comunicación entre
los médicos de atención primaria y los neumólogos, a fin de
permitir un diagnóstico más rápido de estas patologías. Sastre
indicó que en Balears hay pocos enfermos declarados de patologías
respiratorias de origen laboral, pero «sabemos que hay bastantes
casos que aún no han sido detectados», apostilló. Joan Buades, por
su parte, dijo que a estas jornadas se había invitado también a los
médicos de Son Dureta y del Hospital Manacor.