Síguenos F Y T L I T R

El suelo urbano se ha multiplicado por cinco en Balears en los últimos 50 años

El 80 por ciento de toda la superficie construida en las Islas ha sido ejecutado entre 1956 y 2000

|

Balears ha urbanizado 19.131 hectáreas de suelo rústico desde 1956. Esta ocupación de territorio para atender el crecimiento urbanístico y turístico supone el 80 por ciento de todo el suelo construido actualmente en las Islas. Es decir, de todo lo urbanizado en Balears, un 80 por ciento corresponde a los últimos 50 años.

Este dato ha sido aportado por los autores de la obra «El tercer boom. Indicadors de sostenibilitat del turisme de les Illes Balears 1989-1999», de Macià Blázquez, Ivan Murray y Joana Maria Garau, con la colaboración de Jaume Mateu, Llorenç Mas, Felip Morell, Gloria Truyols y Neus Andreu. Todos ellos realizan trabajos de estudio y análisis en el Centre d'Investigació i Tecnologies Turístiques de les Illes Balears (CITTIB), dependiente de la Conselleria de Turisme.

La evolución de los usos del suelo en Balears desde 1956 ha supuesto que, actualmente, un 5 por ciento del territorio esté urbanizado, cuando en el año mencionado el grado de ocupación urbana era de sólo el 1 por ciento. En definitiva, Balears ha multiplicado por 5 la superficie ocupada por usos urbanos.

De esas 19.131 hectáreas de suelo rústico ocupadas por usos urbanos durante el último medio siglo, 6.000 corresponden a arbolado de secano (frutos secos), 3.900 a secano sin arbolado (terreno cerealista), 3.500 a bosques y 3.118, a garriga. El resto se reparte entre olivar, arbolado de regadío, regadío sin arbolado (cultivos hortícolas), garriga, carrizales, zonas húmedas e incluso superficie ganada al mar (una extensión equivalente a 42 hectáreas correspondiente a nuevas instalaciones portuarias o ampliaciones de las ya existentes).

Cabe destacar que las canteras y los campos de golf han sido considerados en un apartado específico y no han sido incluidos en los usos urbanos. Canteras y campos de golf han aumentado su superficie en 2.083 hectáreas entre 1956 y 2000, pasando de 199 a 2.239 hectáreas y multiplicando por 10 su extensión incial. Aun así, no suponen más de un 0'45 por ciento de la superficie de Balears.

Lo más visto