El Ajuntament de Palma está ejecutando unas obras de mantenimiento en la plaza Carles I (ubicada detrás de los Institutos) consistentes en la ampliación de los alcorques que rodean este espacio público. Las obras, presupuestadas en 30.000 euros, está previsto que finalicen antes de que termine el año y se basan en la colocación, donde se levanta el árbol, de un embaldosado de mayores dimensiones al existente, roto a causa de la presión que han ejercido las raíces con el paso de los años.
Según explicó José María Rodríguez, concejal de Infraestructuras del Ajuntament de Palma, «los árboles habían levantado las aceras. Se trata de una obra de mantenimiento. En principio, no está previsto retirar ningún árbol, aunque tal vez afecte a algún ejemplar, que será trasladado al vivero». Los nuevos alcorques tendrán una dimensión de 2x2 metros y, de esta forma, «se evitará que las raíces levanten de nuevo las aceras», manteniendo las baldosas intactas y en un buen estado de conservación.
Se trata de una obra menor que se suele ejecutar con cierta frecuencia en las diferentes barriadas de Palma. Según afirmaron fuentes municipales, «las raíces suelen presionar el pavimento cuando son superficiales y no han agarrado bien. Entonces, suben y logran romper las baldosas que cubren el alcorque». Sólo los árboles que se encuentren en unas condiciones muy desfavorables serán retirados de la plaza Carles I. En principio, se estima que tan sólo podría afectar a uno o dos ejemplares. El resto no será retirados y permanecerán en el lugar en el que se encuentran.