La Facultad de Educación y el Departament de Ciències de la Educació de la UIB inician por segundo año consecutivo un ciclo de conferencias y debates bajo el título «Educació i societat». La finalidad básica de este ciclo, que fue presentado ayer, es acercar al alumnado a los problemas de nuestra sociedad y ofrecer un espacio para el debate y la reflexión conjunta. La presentación corrió a cargo del doctor Jordi Vallespir, director del Departament de Ciències de l'Educació de la UIB, y la doctora Francesca Salvà, decana de la Facultat de Ciéncies de l'Educació.
La primera de las siete conferencias que componen este ciclo fue «En busca de la educación que queremos» a cargo de Francisco Gutiérrez, doctor en Pedagogía y especialista en propuestas alternativas en educación. Gutiérrez definió la educación como «una de las ciencias más atrasadas». Según él, los estudiantes de hoy en día están recibiendo la educación del pasado y «ya es necesario ubicarse en el nuevo mundo». «Este siglo tiene características muy diferentes a las del siglo XX, hay que dar paso a las nuevas ideas de comprensión», explicó.
El pedagogo afirmó que «la universidad es la matriz donde se reproduce la sociedad actual», por esta razón se debe cuidar la educación que se le ofrece al alumnado. Para él, el profesor no tiene la verdad absoluta y por consiguiente no tiene por qué transmitirla a los estudiantes, sino que debe entrar en una búsqueda del diálogo para intercambiar ideas. Así, Gutiérrez rechaza el término didáctica y se decanta por el de aprendizaje.
Según él, existen tres dimensiones que la educación debería recuperar y que resumió en estas tres afirmaciones: «todo lo que el estudiante haga en clase tiene que tener sentido para él», «el profesor debe dejar de enseñar y dedicarse a promover el aprendizaje» y «debemos formar un proceso de aprendizaje para relativizar los contenidos».