La coalición Esquerra Unida (EU) ha remitido una carta a la dirección de Els Verds en la que expresa su preocupación por el rechazo de los ecologistas a reeditar el pacto en caso de que Margalida Rosselló no ocupe el primer puesto de la posible candidatura conjunta a la Comunitat. De hecho, EU responde a una misiva previa remitida por Els Verds en la que se aseguraba de forma textual que, para que la coalición sea posible, «Els Verds pide uno de los cabezas de lista de las dos candidaturas principales con el fin de que la coalición sea ilusionante para el electorado verde».
EU contesta en su carta que no ve que haya elementos «objetivos» que avalen un cambio sustancial en la composición de las listas como el que proponen sus actuales socios. En cualquier caso, matiza que este rechazo no responde tan sólo a una cuestión de personas, sino a criterios de carácter político. Por ejemplo, la coalición que lidera Miquel Roselló, censura a Els Verds que, a la hora de valorar el Pacte, los ecologistas no hagan la más mínima referencia a temas sociales, laborales, educativos o sanitarios. En esta línea, EU lamenta que el balance sea absolutamente crítico, a excepción de la gestión en materia de espacios protegidos.
«No es ésta la visión del documento aprobado en el marco de las negociaciones de la coalición y, en este sentido, estamos preocupados por la eficacia real de este documento o, más aún, por el hecho de que un discurso de estas características se traslade a los electores en el marco de la campaña electoral», añade la carta firmada por Miquel Rosselló. EU también considera significativa la reciente decisión de Els Verds de Menorca de presentarse por primera vez y en solitario a las elecciones «con aparente ignorancia de lo que ello puede significar para la propia pervivencia de la mayoría de progreso en Menorca más allá de 2003».