El portavoz del Partido Popular, Joan Flaquer, desveló ayer en el Parlament que el promotor de la declaración de Región Europea del año 2003, el catalán Xavier Tudela, negoció con el Govern el cobro de comisiones "entre el 5 y el 10 por ciento" por la participación de instituciones y empresas públicas en la organización de los actos para conmemorar dicho evento. Flaquer denunció que Tudela quiera cobrar un 5 por ciento de comisión por las aportaciones privadas para organizar los actos conmemorativos de la Región Europea y otro 10 por ciento en caso de que sea su organización la que obtenga las ayudas económicas.
Dichas condiciones económicas figuran en el acuerdo firmado por el Govern y la organización «The Europea Region of the year», que fue remitido al Ministerio de Administraciones Públicas, y que ayer difundió Flaquer. El portavoz del PP utilizó esta información para descalificar, una vez más, la nominación de Balears como Región Europea del año 2003 durante una interpelación al Govern que fue defendida por el conseller d'Interior, Josep Maria Costa, ante la ausencia de Antoni Garcías, quien no estuvo presente en la Cámara debido a una enfermedad.
El Govern tuvo que defender su postura con el único apoyo de los socialistas ya que tanto los diputados del PSM como los de Esquerra Unida se negaron a explicar su posición sobre este asunto. La propia consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, se desmarcó del tema con evidentes gestos desde su escaño cuando el conseller Costa aseguró que cualquier miembro del Govern estaría en condiciones de defender la declaración de Balears como Región Europea del año 2003.
Flaquer calificó de «engaño» la nominación de Balears, desautorizó la formación de un jurado para elegir la candidatura de Región Europea del año 2003 y acusó a Antich «de mentir cuando dijo que Madrid también aspiraba a dicha nominación». «Estamos ante un engaño a la opinión púbica y una manipulación de la realidad», aseguró el portavoz del PP, quien añadió: «el Govern tiene que dar una explicación».