El Colegio de Arquitectos de Balears criticó ayer que el proyecto de ley del suelo incluya el pago de un canon anual para aquellas nuevas licencias que se otorgen para construir en suelo rústico. El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears, Antoni Ramis, considera injusto que, una vez aprobado la ley del suelo, algunos propietarios de casas en suelo rústico se vean obligados a pagar un canon anual a los ayuntamientos, que se calculará en función del coste total de la obra.
«Si es suelo rústico protegido, no se puede edificar y si es edificable común, que se edifique con unas condiciones», dijo Ramis, quien planteó esta crítica al proyecto del Govern durante la presentación de las III Jornadas de Ordenacin del Territorio, que se celebrarán los días 6 y 7 en el salón de actos de la Banca March. Dichas jornadas han sido coordinadas por el arquitecto Luis Antonio Corral. Ramis explicó que algunos propietarios de inmuebles en suelo rústico podrían aprobar, en caso de solicitar licencia una vez aprobada la ley del suelo, hasta 6.000 euros anuales en concepto de canon.
Los propietarios pagarían cada año el 2 por ciento del coste de la obra de su vivienda. Para el Colegio de Arquitectos de Balears resulta urgente la aprobación de la Ley del Suelo para dar una estabilidad legislativa a la ordenación del territorio en las Islas. «Una ley del suelo es vital porque estamos utilizando una ley estatal de 1976», cuestionó Ramis. El Colegio de Arquitectos también admitió que durante este año se ha producido un bajón de hasta un 30 por ciento en el sector de la construcción, provocado, según Ramis, por la moratoria aprobada por el Consell y que afecta a las viviendas unifamiliares.