El portavoz del PP en el Parlament, Joan Flaquer, atribuyó ayer a una «mala interpretación» la palabras pronunciadas por el vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, sobre la voluntad del Ejecutivo de cumplir el Régimen Especial Balear (REB). Flaquer precisó que el apoyo del PP nacional a esta ley es «total y absoluto» e insistió en que se había producido una mala interpretación de las declaraciones de Rato. «El Régimen Especial está vivo y garantizo que desde Madrid se desarrollará», sentenció el dirigente popular.
Flaquer insistió en que las declaraciones de Rato acerca de que el nuevo sistema de financiación mejora algunas de las carencias de Balears se han malinterpretado. Por ello recomendó a quienes venden «victimismo» que hagan un «ejercicio de memoria histórica» y recuerden el trato que los sucesivos gobiernos socialistas dieron a Balears. En esta línea, Flaquer recordó que, con los gobierno socialistas, los descuentos a los residentes eran del 25 por ciento y no existía la compensación al transporte de mercancías.
El diputado del PP invitó al Govern a seguir negociando con el Gobierno el desarrollo de la ley de Régimen Especial de Balears y precisó que, si no se ha desarrollado hasta la fecha, ha sido porque se trata de una cuestión muy complicada. «Queda mucho camino por recorrer, pero el PP siempre apoyará esta postura», concluyó. El presidente del Govern, Francesc Antich, dijo ayer en Menorca que los baleares no quieren «pagar los vuelos más caros de Europa» y tachó de «muy graves e inoportunas» las declaraciones del vicepresidente del Gobierno.