El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Luis de Grandes, manifestó ayer en Palma que el Régimen Especial de Balears «aún es negociable», a pesar de las declaraciones realizadas en Formentor por el ministro de Economia, Rodrigo Rato, quien aseguró que era innecesario desarrollar la ley que promovió Matas para compensar la insularidad. «No seré yo quien pueda contradecir a Rato, pero lo que quería decir el ministro es que el REB sigue siendo un asunto negociable».
Luis de Grandes, quien fue recibido por Maximilià Morales de pronunciar una conferencia en el Parlament, también se refirió al retraso en la proclamación de Matas como candidato del PP en Balears. «Esta es una carrera muy larga y hay que llegar al final en las mejores condiciones posibles», dijo el portavoz del PP, quien resaltó las «condiciones políticas» de Rosa Estaràs, y vaticinó: «puede llegar a ser ministra».
Durante la conferencia celebrada en el salón de actos del Parlament, Luis de Grandes analizó la segunda descentralización, aunque antes de su intervención quiso rendir un homenaje a «los compañeros del PP y PSOE que cada día se juegan la vida en sus municipios por ejercer sus cargos políticos en el País Vasco». «Una vez culminada la descentralización del Estado hacia las comunidades autónomas creemos que es necesario continuar el desarrollo de la Ley de Bases de Régimen Local de 1985», dijo el portavoz del PP.