El Consell Insular de Mallorca presentó ayer unos presupuestos «equilibrados y responsables», según el conseller d'Hisenda, Miquel Angel Flaquer, quien presentó las cuentas de la institución insular para el año próximo. Tal y como adelantó este periódico, los presupuestos del Consell de 2003 ascienden a 162 millones de euros, lo que supone un incremento de un 24 por ciento en relación al año pasado.
«Podíamos endeudarnos y dejar una institución hipotecada, pero queremos que al concluir la legislatura el Consell esté saneado», argumentó Flaquer. El titular de la Conselleria d'Hisenda destacó que la institución tiene un endeudamiento que se sitúa en un 8'5 por ciento del total de ingresos. Para el año que viene se ha previsto una deuda de 13'9 millones de euros.
En los últimos cinco años, el presupuesto del Consell se ha incrementado un 77 por ciento y ha pasado de 91 a 162 millones de euros. La variación anual de las cuentas de la institución ha sido elevada gracias al incremento de competencias que han sido transferidas a esta institución. Por habitante, el presupuesto del Consell aumenta un 24 por ciento y pasa de 199 euros a 232 euros, es decir, un 32'92 euros más.
El Consell dedicará un 19'41 por ciento de su presupuesto de gastos a realizar inversiones y un 8'62 por ciento a transferencias por inversiones en otras instituciones. En total, las inversiones suponen el 28'03 por ciento del presupuesto del Consell. Por departamentos, Obres Públiques dispondrá de 45 millones de euros, de los cuales la mayor parte se destinarán a carreteras. La consellería que dirige Antoni Pascual gestionará el 27'85 por ciento del presupuesto del Consell, mientras Serveis Socials manejará el 19'64 por ciento de las cuentas de la institución.