La Confederación de Empresarios de Balears (CAEB) no ha querido hacer ninguna comentario sobre la investigación que está llevando a cabo el Tribunal de Cuenta sobre los fondos públicos gestinados por la Fundación Para la Formación Continuada de Trabajadores (Forcem) a pesar de ser una de las organizaciones investigadas por las anomalías y múltiples irregularidades detectadas en torno a los cursos de formación, entre 1996 y 1998.
El Tribunal de Cuentas ha denunciado múltiples irregularidades en la gestión que sindicatos y patronal cometieron, entre 1996 y 1998, con fondos públicos "algunas de esas irregularidades se detectaron en Balears" a través de Forcem. De hecho el tribunal reclama, como primera medida, que patronal y sindicatos devuelvan el dinero que no fue destinado a cursos de formación.
De hecho el Tribunal de Cuentas ha recomendado al Gobierno central que impulse los mecanismos que, en coordinación con las comunidades autónomas, permitan conocer mejor la distribución de los fondos destinados a la formación continua, ya que en la actualidad no hay un «conocimiento global» de los mismos. Esa es una de las recomendaciones que el Tribunal incluye en su «Informe de fiscalización sobre los fondos públicos destinados a la formación continua de trabajadores» en el periodo 1996-1998, en el que se han hallado numerosas irregularidades.
El informe detecta la falta de un conocimiento global del uso de esos fondos y, aunque reconoce que es difícil, pide al Gobierno que articule un sistema que permita tenerlo. En esa misma línea sugiere al Ejecutivo que cree un Registro de Subvenciones para que vaya quedando constancia de las que otorgan cada una de las administraciones. Asimismo recomienda al Ministerio de Trabajo que trate de eliminar la ambigüedad legal sobre si las operaciones realizadas por los beneficiarios de fondos de formación con terceros para llevar a cabo los cursos están sujetas al IVA.