El Consell de Govern aprobará hoy, a propuesta de la Conselleria de Salut i Consum, un decreto de modificación de la ordenación sanitaria territorial de Balears incrementando y, en algunos casos reubicando, el número de zonas básicas de salud en las Islas. La consellera de Salut i Consum, Aina Salom, ha manifestado a Ultima Hora que «lo que se regula con el decreto son las modificaciones de las zonas básicas de salud, incluyendo los centros de salud y puntos de atención continuada» y añadió que «lo que no incluye la propuesta de decreto "porque pueden adjudicarse directamente sin tener que pasar por el Consell de Govern" son las unidades básicas de salud».
Por lo que hace referencia a Palma la propuesta que será debatida hoy en el Consell de Govern incluye una nueva zona básica de salud en la zona de Aragó, cuya delimitación comprenderá Vía de Cintura, vía férrea de Palma a Inca, camino d'en Maiol, camino de Son Colam, Torrent Gros, calle Mestre Chapí, calle Heura y calle Para Joan Crespí; si bien la consellera ha reconocido que «la ubicación del nuevo centro de salud todavía está por determinar» y siempre en base a un acuerdo entre la Administración autonómica y el Ajuntament de Palma.
La construcción del nuevo centro de salud de Aragó, y la inclusión de esta nueva zona básica de salud en la ordenación sanitaria de Palma, supondrá la modificación de otras dos zonas de salud ya existentes, las del Rafal Nou y la de Son Cladera, tal y como apunta la propia consellera «puesto que la apertura del centro de salud de Aragó supondrá una necesaria reestructuración». También se integrará en el sector sanitario de Palma la zona básica de salud de Bendinat. La Part Forana de Mallorca cuenta con 24 zonas básicas de salud.