El profesor de Economía Turística y director de proyectos de la Tecnische Universität Dresden, Walter Freyer, que es uno de los integrantes del comité internacional de expertos en turismo que se reunirá este lunes y martes próximo en Palma, anunció ayer minutos antes de impartir una conferencia en la Fundación La Caixa que la recuperación del mercado turístico alemán a las Islas se producirá en un plazo de dos años.
Freyer, que colabora desde hace dos años con la Conselleria de Turisme y el CITTIB, afirma que pese a la caída del turismo germano durante este verano entre un 15 y 20 por ciento y de un 15 por ciento para este invierno, «se prevé una recuperación en un plazo de dos años, una vez se consolide la actual dinámica de comportamiento del mercado vacacional alemán que se ha detectado a lo largo de este año. La causa principal de esta coyuntura adversa hacia las Islas, principalmente a Mallorca, es fruto del temor a volar que se ha instalado entre los germanos a raíz de los atentados del 11 de septiembre, pero también a cierto cansancio a viajar a través de paquetes organizados, cuyos precios han subido de un modo drástico».
Otro de los factores que en opinión de este experto ha influido en el descenso progresivo del turismo alemán hacia Balears es la imagen negativa que han transmitido «unos pocos medios de comunicación alemanes, así como el hecho de que cualquier noticia sobre España en Alemania siempre tenga como punto de referencia Mallorca». Freyer apuntó en este sentido que «si llueve en Barcelona, creen que también afecta a Mallorca. Es por ello que la solución para cambiar esta dinámica se tiene que contrarrestar con noticias positivas.
Asimismo, sería deseable que tanto el sector turístico y el Govern pudieran trabajar de forma conjunta para superar la actual coyuntura adversa y huir de los enfrentamientos, que también han contribuido a generar noticias negativas». Si se produce un cambio, el experto indica que Balears debe confiar en los «puntos fuertes que tiene como destino vacacional, dado que pese a todo sigue siendo el destino preferido por los alemanes para pasar sus vacaciones, principalmente Mallorca».