La mesa del IB-Salut acordó ayer proponer la adjudicación de los servicios de transporte sanitario terrestre de las Islas en su mayoría a una unión temporal de empresas (UTE) integrada por Servicios Sociosanitarios Generales S.L. (SSG) y Limpiezas y reformas de Balears S.L. (Lireba), contando, en parte con capital balear e incluso con otras empresas. Por lo que hace referencia al transporte sanitario aéreo la mesa ha propuesto la contratación de la UTE formada por las empresas Idus de Comunicación S.A., Helicopteros del Sureste S.A. (Helisureste) y Transportes Aereos del Sur S.A. por un importe global de 7.598.309 euros y teniendo en cuenta que cada hora de vuelo adicional de helicóptero y de avión tendrá un coste añadido de 900'00 euros.
Todas estas empresas que, según el IB-Salut cuentan con un reconocido prestigio en el sector del transporte sanitario no habían prestado servicios en las Islas, excepto la empresa Helicopteros del Sureste S.A. (Helisureste) que actualmente ya está encargada del transporte aéreo entre las Islas de Formentera y Eivissa. Una vez hecha pública la propuesta se abre ahora un período de tres días hábiles para que todas las empresas que han optado a cada uno de los cinco lotes de adjudicación puedan presentar, en caso de considerarlo oportuno, sus correspondientes alegaciones.
Posteriormente, se espera que el día 8 de octubre, la Conselleria de Salut i Consum redactará su propuesta definitiva de adjudicación de los cinco servicios "cuatro terrestres y uno aéreo" y que esta propuesta será elevada al Consell de Govern para su aprobación definitiva; aunque está previsto que las nuevas empresas adjudicatarias no comenzarán a prestar sus servicios hasta diciembre de 2002. De hecho el IB-Salut ha decidido ampliar las funciones del 061 que, con la nueva adjudicación, no sólo coordinará el servicio de transporte sanitario terrestre y áreo urgente, sinó que también se hará cargo de coordinar todos los servicios de transporte programados.