El Consell de Mallorca ha elaborado la «Guía de evaluación de las entidades colaboradoras de adopción internacional», que ayer fue presentada por la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, y la consellera de Serveis Socials, Josefina Sintes. La presentación de la guía es el primero de los actos programados de la Semana de la Adopción y el Acogimiento en Mallorca, organizada por el Consell.
Según señaló Munar, «se trata de la primera guía que existe a nivel nacional y es fruto de dos años de control de las cuatro agencias acreditadas en Mallorca». «Una vez finalizadas dos auditorías, se llegó a la conclusión de que era necesario dotar a estas agencias de un instrumento que les sirviera para mejorar», reconoció la presidenta del Consell. Por eso, esta guía, añadió Sintes, «permitirá garantizar la transparencia necesaria en estos trámites, aclarar dudas y evitar quejas; en definitiva, ofrecer un servicio de calidad, contando con la iniciativa privada, pero siempre desde la defensa de los derechos del menor, como prioridad absoluta».
La consellera reconoció que «el objetivo de esta legislatura era conseguir que las adopciones se realizasen con una mayor celeridad y limpieza y puedo afirmar que lo hemos conseguido». La guía contempla aspectos que afectan tanto a la legalidad como a la calidad de las adopciones. Así, por ejemplo, se plantean cuestiones relativas a la forma jurídica y objetivo de las ECAI, el control de las cuentas bancarias, las condiciones físicas del espacio en que se trabaja, la periodicidad y calidad de los informes que se realizan o las garantías y la seguridad que se ofrecen a las familias.