El secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y Pyme, José Folgado, insistió ayer en que la decisión sobre las futuras infraestructuras gasistas de Balears se tomará durante 2003, una vez concluidos los estudios pertinentes, y precisó que se adoptará «conjuntamente» con la comunidad autónoma. Folgado realizó estas manifestaciones, que ratifican las del ministro Rodrigo Rato de hace unos días, durante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, en respuesta a las declaraciones de la diputada socialista Arantza Mendizábal, que acusó al Gobierno de dar un «trato distinto» a las comunidades autónomas en el documento de planificación energética.
Mendizábal recordó que el Ministerio de Economía ha aplazado su decisión sobre las futuras infraestructuras gasistas de Balears, a pesar de que el Govern apuesta decididamente por un gasoducto entre la Península y las Islas. La diputada del PSOE mencionó también a Asturias, donde las autoridades autonómicas han planteado una planta de regasificación (en El Musel) que el documento de planificación no contempla.
La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso respaldó ayer el documento de planificación energética para el periodo 2002-2011 con los votos a favor del Grupo Popular y Convergència i Unió y la abstención del Grupo Socialista. Pese a su abstención, la representante socialista, Arantza Mendizábal, señaló que el documento, aprobado el pasado 13 de septiembre por el Consejo de Ministros, está incompleto y discrimina a algunas comunidades autónomas, entre las que citó a Balears y Asturias, gobernadas ambas por los socialistas.