El proyecto de Ley de Biodiversidad está pendiente del visto bueno del PSM y de Unió Mallorquina para que sea aprobado el viernes por el Consell de Govern. Los portavoces del Pacte efectuaron ayer una nueva lectura del texto elaborado por la Conselleria de Medi Ambient, un proyecto que lleva más de dos años de retraso. Los partidos del Pacte solicitaron una última revisión antes de que el texto sea aprobado por el Ejecutivo, tal y como prometió el president del Govern, Francesc Antich, a la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló.
A pesar de que el verde Joan Buades había asegurado que los socialistas bloqueaban el proyecto, el texto sólo está pendiente ahora de que desde el PSM consideren que el documento que será aprobado por el Govern incluya todas sus propuestas. Unió Mallorquina también tiene que realizar una última revisión del texto para que pueda ser aprobado. Buades había asegurado que UM ya había asumido el proyecto de ley, pero el Govern está a la espera de la postura de los nacionalistas antes de revisar el texto el próximo viernes.
«La ley de Biodiversidad será aprobada muy pronto; puede darse el visto bueno al texto este viernes o la próxima semana», indicó a este periódico un portavoz del Ejecutivo consultado. Els Verds temían que la Ley de Biodiversidad no pudiese ser aprobada esta legislatura si el Govern no aprobaba el texto con urgencia. Los partidos del Pacte asumen que algunos proyectos aprobados o pendientes de aprobación difícilmente podrán ser aprobados antes de las próximas semanas.
El caso de la Ley de Biodiversidad tendría mayores repercusiones ya que Els Verds entienden que si no se aprueba el proyecto se habrá incumplido el acuerdo programático de 1999. El propio Buades aprovechó el debate de la «ley de cupos» del martes para recordar al Govern que aún está pendiente la Ley de Biodiversidad, mientras el Parlament ya ha comenzado a tramitar la Ley de Impacto Ambiental.