Francesc Antich, presidente del Govern balear, se reunió ayer por espacio de una hora y media con Joan Fageda, alcalde de Palma, para acercar posiciones y encontrar soluciones a una lista de 25 problemas y propuestas presentados por Cort al Ejecutivo. Junto a la declaración de buena voluntad para llegar a acuerdos, Antich y Fageda reconocieron una disparidad de opiniones en aspectos puntuales (como la cesión de solares al Govern) y acordaron iniciar un diálogo para zanjar la polémica surgida la semana pasada en torno a sus discrepancias sobre inversiones no realizadas en Palma, reclamadas por el alcalde.
En concreto, y según anunció Antich, «vamos a escribir a Àlvarez Cascos, ministro de Fomento, para pedir audiencia y solicitar inversiones para el soterramiento de las vías del tren y mejorar los accesos viarios a Palma. Existe un convenio de carreteras paralizado con un presupuesto de 50.000 millones de pesetas y un plan nacional ferroviario de 6 billones de pesetas. Una parte de este capital tendría que llegar a Palma». Fageda, por su parte, afirmó haber encontrado «un presidente receptivo para tratar exhaustivamente las cuestiones», aspecto no compartido por Jose María Rodríguez que, como miembro del PP, señaló en Cort su escepticismo afirmando que «el presidente puede tener buena fe, pero no conoce los plazos».
En la reunión acordaron también mantener dos reuniones este mes. En la primera, que se celebrará el día 22, se reunirán los concejales y consellers responsables de Sanidad, Educación y Vivienda; y en la segunda, el día 23, se abordarán temas como el transporte, la Ley de Capitalidad de Palma y aspectos de bienestar social. En las dos estarán presentes Antich y Fageda. «Cort se sentía marginado y abandonado. Se lo he planteado al presidente y veremos si es así después de las dos reuniones anteriores. Las conselleries están en manos de distintos partidos y cada uno responde a sus directrices. Hemos tenido problemas», afirmó Fageda.
«No vamos a hablar de cosas pasadas, sino de mirar hacia el futuro. Nuestro objetivo no es encontrar culpables, sino una solución», añadió Antich. Tanto el presidente del Govern como el alcalde de Palma informaron de los acuerdos adoptados sin eludir la tensión que les ha acompañado durante los últimos días. Fageda pidió en Cort a sus concejales «paciencia para llegar a soluciones» en un ambiente algo escéptico compartido por la mayoría del equipo de Gobierno municipal.