El conseller de Turisme, Celestí Alomar, remitirá hoy mismo una carta al vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, para pedirle explicaciones por la decisión de no incluir a Balears en la nueva campaña de promoción turística exterior que se realiza a través de la página web de Turespaña.
«Voy a enviar una carta a Rodrigo Rato para solicitar explicaciones por lo ocurrido. No me interesa crispar el tema del turismo, que es lo que hace el Gobierno central desde hace mucho tiempo, pero creo que no puede marginarse de esta manera a Balears», manifestó ayer a este periódico el titular de la Conselleria de Turisme. Alomar desea mantener una reunión con urgencia con el vicepresidente Rato para poder aclarar los motivos por los cuales Balears ha sido marginada de la campaña de promoción exterior que realiza Turespaña.
Para Alomar, el Gobierno central «ha demostrado una falta de voluntad absoluta en colaborar con los gobiernos autonómicos en el diseño de su campaña de promoción». «Lo que no puede olvidar el Gobierno del PP es que Balears representa el 25 por ciento del sector turístico español y no se nos puede marginar de esta manera en su promoción exterior», denunció el conseller de Turisme.
Alomar considera que algunas de las anteriores campañas de promoción exterior que ha impulsado Turespaña tampoco se han adaptado a las necesidades de Balears. «Pueden ser muy positivas para otras comunidades, pero no para Canarias y nuestras islas», precisó el titular de Turisme.
La ofensiva publicitaria impulsada por el Ministerio de Economía tiene como base una colección de siete imágenes que aluden al Estado español en general como destino turístico, pero cada una incorpora en un recuadro inferior otra imagen que publicita una comunidad autónoma de manera específica. Las comunidades seleccionadas por Turespaña son Canarias, Catalunya, Valencia, Madrid y Cantabria. En cambio, la web presenta muchas deficiencias respecto a Balears. No incluye la ciudad de Eivissa en la ruta de ciudades españolas declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco. Y tampoco aparece ningún museo ni monumentos de Balears y no se hace ninguna referencia a los puertos deportivos. La web de Turespaña no publicita ninguna fiesta popular de Balears "ni siquiera la de Sant Joan que celebra la ciudad de Ciutadella" y tampoco da a conocer platos y restaurantes emblemáticos de las Islas.
Estos olvidos de Turespaña se han conocido, precisamente, después de que Rodrigo Rato criticase en el Senado la política turística de Balears. El «número dos» del Gobierno central aseguró, a preguntas del senador Manuel Cámara, que el motivo por el cual las Islas habían perdido 500.000 turistas en temporada alta se debía a la política turística del Govern y, en especial, a la ecotasa. Tras las críticas de Rato, Alomar solicitó al vicepresidente económico del Gobierno central que no continuase atacando la política turística que realiza el Govern.