OLGA QUINTANILLA
El Gobierno central y sus organismos públicos invertirán
250.802.500 euros (41.600 millones de pesetas) en Balears durante
el próximo año, lo que supone un incremento del 15 por ciento en
relación a este ejercicio. En concreto, en los presupuestos
aprobados el pasado año y que están en vigor figura una inversión
total de 243 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno considera
que no deben tenerse en cuenta las partidas del Insalud "una
competencia ya transferida al Govern" para calcular el incremento
de las inversiones.
Si no se tiene en cuenta el Insalud, el Gobierno ha destinado este año 222 millones de euros frente a los 250 millones del próximo ejercicio. Fomento y Medio Ambiente son, con mucha diferencia, los departamentos que más dinero invertirán en Balears el próximo año. En concreto, el Ministerio de Fomento prevé una inversión de 185.590.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, que se destinarán fundamentalmente a la modernización y contrucción de carreteras, puertos, aeropuertos, viviendas y correos. Esta cantidad supone un incremento del 20'11 por ciento en relación al actual ejercicio, según el Gobierno.
Entre las inversiones previstas por el departamento que dirige Francisco Alvarez Cascos destaca la partida para carreteras. El próximo año se destinarán 48.381.000 euros, aunque una parte importante de esta partida dejará de transferirse por la eterna discusión que mantienen el Ministerio y el Govern a propósito de las autopistas. Los Presupuestos incluyen una partida de 70.362.000 euros para aeropuertos. En las instalaciones aeroportuarias de Palma se edificará una nueva terminal de carga y se ampliará el edificio de AENA.
El Ministerio de Medio Ambiente invertirá el próximo año más de 64'3 millones de euros en Balears, lo que supone un incremento superior al 44'7 por ciento en relación al actual ejercicio. El departamento de Jaume Matas incluye en sus presupuestos del próximo año las obras de Sa Costera, y las desaladoras de Alcúdia, Eivissa"Santa Eulalia, Andratx y Ciutadella. También se presupuesta el desvío del torrente de Manacor.