Un 90% de los viajes interurbanos efectuados en Balears se realiza en vehículo privado, quedando el restante 10% para el transporte público, un nivel muy inferior a la media estatal y europea de utilización de transportes colectivos. Este es uno de los datos expresados ayer en la mesa redonda «Transport públic: del cercle viciós al cercle virtuós», celebrada ayer por la tarde en Palma con motivo de la Setmana del Transport Públic. En el debate, moderado por el periodista Sebastià Verd, participaron Carles Fàbregues, director del Pla de Transports de Balears; Manel Vilalante, director de Planificación del Transport Metropolità de Barcelona; Guillermo Vázquez, ex presidente del Metro de Madrid; y Miquel Àngel Llauger, ingeniero de caminos.
El predominio absoluto del transporte privado en Balears fue explicado por Carles Fàbregas, director del Pla de Transports de Balears, para quien el objetivo deseable es llegar a un 25 por ciento de presencia del transporte público en interurbano. Fàbregas reconoció que «el transporte público está desprestigiado en las Islas por la baja calidad del servicio. Es por ello que el Govern apuesta claramente por la potenciación del transporte público».
Uno de los primeros pasos a dar es la combinación del transporte interurbano por carretera con el ferroviario, suprimiendo líneas de autocar y limitándolas a conexiones con las estaciones de tren más próximas, de tal manera que el usuario disponga de más opciones que los «precarios» trayectos diarios por carretera. En otros casos sí se mejorarán o ampliarán las líneas de autocar. De todos modos, las estaciones de ferroviarias tienen que convertirse en intermodales, es decir, combinar tren y autocar.