Diecisiete años en la meteorología han hecho de Francesc Mauri un perfecto «hombre del tiempo», tanto en la radio como en TV3. En una visita a Mallorca para dar una conferencia patrocinada por el Grupo Excursionista Cabrit de Felanitx, Francesc nos habla de su trabajo.
"Viene usted en el mejor momento para darnos una explicación a este atípico verano mallorquín.
"Bueno, este temporal tiene dos causas, que pueden darse tanto por separado como en una mezcla. La primera es el propio clima, que de por sí es variable. Además, ésta es una zona transitoria y los extremos son muy frecuentes. Luego está el famoso cambio climático que conlleva un aumento de la variabilidad del tiempo.
"Muchos creen que será en los meses otoñales cuando luzca el sol que ha estado escondido, ¿también lo cree usted?
"Es posible, pero científicamente no se puede saber. Los mapas del tiempo dan un pronóstico para un máximo de 15 días, aunque a partir del quinto, la fiabilidad baja bastante y querer abarcar periodos largos de tiempo no es otra cosa que aventurarse. Por eso, concretamente nosotros nos fijamos en la evolución de las siguientes 24 horas y completamos el estudio con un avance de cinco días en adelante.
"Hablando entonces de su línea de trabajo, ¿cómo define el parte meteorológico de TV3?
"Tiene un nivel muy alto. Una de las cosas que más destaco es la proximidad de la información. La mayoría de los telediarios se centran en un estudio nacional, más genérico, mientras que TV3 acota el espacio ofreciendo información de una zona específica, la nuestra. El espectador recibe un pronóstico más detallado del lugar en el que vive y al fin y al cabo eso es lo que le interesa.