Síguenos F Y T L I T R

El PSM teme que el Govern se debilite si los 'consells' asumen más poder

Los nacionalistas admiten que UM gobierna «casi en exclusiva» en Mallorca

|

El Partit Socialista de Mallorca acepta en la ponencia política que debatirá el próximo congreso que «un determinado partido», en alusión a Unió Mallorquina, ejerce «casi en exclusiva» el gobierno de la institución mallorquina. El documento, que fue presentado ayer por Mateu Morro, secretario general del PSM, analiza el papel que juega este partido en el Consell Insular de Mallorca, donde gobierna en coalición desde 1999 con Unió Mallorquina. El PSM entiende que la actual estructura de poder del Consell «no ayuda a dar racionalidad» a la situación competencial de Balears ya que, según el documento, durante esta legislatura Mallorca ha reclamado más competencias al Govern que el resto de isla. Por este motivo, el PSM cree que «se corre el riesgo de vaciar completamente de competencias el Govern». «Tendríamos un gobierno débil y, en consecuencia, nuestro peso político en el conjunto del Estado también se vería afectado», advierte la ponencia política que será analizada en el congreso de los nacionalistas que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre.

El PSM propone un modelo estable en la distribución competencial que «no esté sometido a coyunturas electorales y que dé el papel protagonista que tienen que tener los consells pero que, a la vez, permita un Govern suficientemente fuerte para representarnos como país».

Sobre la actual composición del Consell, Morro reconoció que al PSM «le gustaría que el próximo acuerdo para la formación del gobierno expresara la pluralidad de partidos que le apoyan».

La ponencia política del PSM también lamenta la «escasa ambición» de sus socios del Pacte para superar «la autonomía de baja intensidad en la que estamos situados». El PSM critica que no se haya planteado la reforma del Estatut esta legislatura.

Durante la presentación del congreso, Morro restó importancia a la propuesta que se incluye en la ponencia de reclamar la Almudaina a la Casa Real para que el edificio se convierta en la sede del Govern. Morro admitió que el PSM no sabe cómo articular su propuesta ni dónde reclamar la Almudaina.

Lo más visto