El Govern balear invertirá el año que viene 6 millones de euros en campañas de promoción turística, 3 millones se destinarán exclusivamente a la mejora de la imagen de las Islas en Alemania y los otros tres al resto de mercados emisores, incluido el español. Además, el Ejecutivo aprobará para 2003 una campaña de sensibilización interior cuyo presupuesto todavía no está cuantificado, según afirmó ayer el conseller de Turisme, Celestí Alomar, quien aseguró, además, que la inversión en Alemania continuará en los dos años posteriores a razón de otros 3 millones de euros anuales, hasta llegar a los 9 millones de euros (1.500 millones de pesetas) en tres años.
Alomar dijo que la Conselleria está actualmente estudiando las propuestas realizadas desde la patronal de las agencias de viaje, Aviba, para empezar esta gran campaña promocional en Alemania, que consideró prioritaria tras mal comportamiento de este mercado durante el actual año. El conseller aseguró que ha mantenido contactos con touroperadores germanos y aseguró que la campaña se llevará a término, aunque no marcó un calendario concreto. Además, el presupuesto de esta iniciativa todavía no está concretado, el sector los cuantifica en 4'5 millones de euros para 2003.
En todo caso, Alomar manifestó su decisión de multiplicar la inversión en promoción exterior, concepto por el que durante el último año ha recibido las críticas del conjunto del sector turístico balear.
El Govern balear dio ayer a conocer la renovación de su página de promoción turística en Internet «visitbalears.com» y la nueva web «finestraturistica.com», esta última destinada a facilitar al máximo la información de los mercados a los profesionales de pequeñas y medianas empresas del sector turístico de Balears, para que mejoren su capacidad de negociación a la hora de comercializar sus productos en el exterior.