Según los datos provisionales de la Conselleria d'Educació, un total de 8.500 maestros y profesores de Balears regresaron ayer al trabajo para preparar el nuevo curso, antes de la llegada de los alumnos.
La ocupación de plazas del profesorado no está completa, así pues hay provisionalmente 50 vacantes por cubrir, de Infantil y Primaria, y 150 de Secundaria. El primer grupo son de las especialidades de Pedagogía Terapeútica y Audición y Lenguaje, para las que faltan profesionales. De Secundaria, las plazas vacantes se reparten en distintas asignaturas básicas como son Matemáticas, Dibujo, Tecnología e Inglés, aunque la mayoría son especialidades de Formación Profesional como Tecnología de Automoción, Prácticas de Electricidad, de Hostelería y Turismo, de Organización y Mantenimiento Mecánico y Eléctronico.
La Conselleria asegura que han mejorado respecto al mismo período del año anterior, en el que tenían aproximadamente unas 250 plazas por cubrir. El curso escolar arrancará el próximo lunes 16 de septiembre en Educación Infantil, Primaria y Especial y el miércoles 18 en Secundaria, FP y Bachillerato, con una previsión de 141.188 alumnos de Enseñanza de Régimen General. Durante estas dos semanas, los profesores realizarán todos los preparativos del nuevo curso. La primera tarea que se lleva a cabo es la presentación de los nuevos docentes y a continuación se elaboran un calendario de trabajo. Establecer las normas de convivencia, buscar y organizar el material que se empleará durante las clases, programar los horarios, estructurar las diferentes aulas y preparar las distintas asignaturas que se impartirán son algunas de las actividades que el profesorado deberá realizar hasta el inicio del curso.
Además, los institutos que cursan Bachillerato acogen estos días los exámenes de septiembre -único nivel en el que se mantinen- para que los alumnos puedan presentarse a la convocatoria de Selectividad.