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El pequeño comercio de Palma cifra la caída de sus ventas entre un 15 y un 30%

El descenso de facturación en las rebajas de verano se sitúa en torno al 8%

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El pequeño y mediano comercio de Palma cifra entre el 15 y el 30 por ciento la caída de sus ventas respecto al año pasado, descenso que no ha sido paliado por la campaña de rebajas que actualmente está registrando una reducción de la facturación para los empresarios próxima al 8 por ciento, según ponen de manifiesto los presidentes de diferentes zonas comerciales afiliadas a la patronal Pimeco.

Los comerciantes enumeran entre las causas de esta pérdida de actividad en el sector comercial, la desaceleración económica y la caída del consumo interno, la recesión turística tanto en número de visitantes como en su gasto medio unitario, las obras realizadas en el centro de Palma y sus consiguientes problemas de acceso, así como la creciente primacía en variedad y precio de las grandes superficies sobre los pequeños establecimientos.

El presidente de la asociación de comerciantes de Santa Eulàlia y Plateria, Mateu Oliver, afirma que las ventas en esta zona han caído en lo que llevamos de año entre un 25 y un 30 por ciento. Afirma que esta caída es menos importante en las tres principales vías comerciales de Palma "Sant Miquel, Jaume III y Sindicat", mientras que en las zonas colindantes, no tan céntricas, la reducción es mayor. Dice que la caída es debida a la «crisis económica», la caída turística y las obras.

Juan Gómez, presidente de la asociación de la plaça Major, cuantifica la caída de las ventas en un 12 por ciento, sin contar la inflación. Afirma que la temporada de rebajas, de momento, no ha reactivado las ventas. Joan Binimelis, presidente de la asociación comercial de la Calle de Sant Miquel, coincide con los anteriores y sitúa la caída de la facturación entre un 25 y un 30 por ciento respecto al año pasado. En el mismo sentido, el presidente de asociación comercial de Ciutat Antiga, Joan Serra, califica de «muy malos» los meses de febrero, marzo y abril, «especialmente por las obras en el Centro de Palma», aunque es el único en calificar de «normal» la actual temporada de rebajas de verano. «Estamos vendiendo al mismo nivel del año pasado».

Por su parte, los presidentes de las patronales del pequeño comercio de Mallorca, Pimeco y Afedeco, Demetrio J.Peña y Pau Bellinfante, respectivamente, se remiten a las encuestas que sendas asociaciones están realizando entre sus afiliados para evaluar la situación. Peña adelanta que las rebajas de verano se mueven un 8 por ciento por debajo de las del año 2001. El presidente de las patronal de las grandes superficies, ANGED, José Manuel Pérez, dice que las ventas están aumentando respecto a 2001.

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