Una sorprendente exposición artística promovida por el Consell intentará que los ciudadanos de Balears tomen conciencia del problema que representan las basuras. El conseller de Medi Ambient de la institución insular, Miquel Angel Borràs, presentó ayer esta muestra que se exhibirá esta noche y la de mañana en la plaza de sa Llonja. Borràs explicó que la muestra consiste en la presencia de basura «virtual» en una serie de contenedores que se han reciclado, de forma que se han reconvertido en proyectores de imágenes en diapositivas.
Cada uno de los seis proyectores-contenedores mostrará una serie de imágenes sobre residuos que, a su vez, sufrirán una transformación cuando alguien pase por allí. Se trata de mostrar, de forma metafórica, el importante papel que juega el hombre en la producción de residuos y el papel sustancial que debe jugar también en su transformación y reciclaje. Borràs explicó que se trata de un mensaje directo al ciudadano que pase por la plaza de sa Llonja, del que se busca una interacción que le empuje a participar más en el reciclaje y la separación de residuos. «Se trata de una manifestación artística que defiende la necesidad de reutilizar», señaló el responsable de Medi Ambient del Consell.
Miquel Angel Borràs reconoció que los residuos han sido un problema histórico en la Comunitat, aunque precisó que es una cuestión que ha comenzado a resolverse durante estos últimos años. En esta línea, señaló que Balears se ha convertido en una de las primeras comunidades autónomas por lo que respecta a la separación de papel y de vidrio. También la separación de envases avanza a buen ritmo, según el conseller, quien confió en que el Ajuntament de Palma comience durante el mes de septiembre la definitiva implantación del contenedor amarillo, pieza clave para conseguir unos buenos resultados en la separación y posterior tratamiento de los envases y embalajes.
El conseller anunció, además, que los ayuntamientos de las Islas comenzarán a recibir a partir de septiembre la propuesta de tasa unitaria en materia de residuos, así como el modelo de normativa reguladora en la materia que ha promovido el Consell.