Projecte Home celebró ayer su décimo quinto aniversario con una fiesta, a la que asistió el presidente del Govern balear, Fransesc Antich, y la consellera de Salut i Consum, Aina Salom. El acto comenzó con una visita informativa por las instalaciones que Projecte Home tiene en la Vileta. La comitiva fue visitando todos los departamentos de la sede, muchos de los cuales están en obra para dar cabida a los nuevos proyectos que la organización tiene previsto poner en marcha en breve, como son un centro de día y uno de acogida para la gente sin recursos familiares. El broche final fueron las actuaciones preparadas por los residentes.
Tomeu Català, presidente de Projecte Home, calificó la larga trayectoria de Projecte Home como «15 años de lucha diaria a vida o muerte de mucha gente». Esta organización nació en 1987 impulsada por el Obispado de Mallorca y la Conselleria de Sanitat, con el apoyo de instituciones privadas de Mallorca, para dar respuesta y apoyo atodas esas personas con problemas de drogas y a sus familiares. Desde su creación han pasado varios miles de personas, de las que 1.200 se han recuperado. De estas personas recuperados, el 91'7 por ciento no ha recaído y se ha reinsertado en el mundo social. Català también recordó a todos aquellos que, por distintas circunstancias, no terminaron el programa y recayeron en el trágico mundo de la droga, pero aseguró que, pese a la impotencia que provoca, «no hay que tirar la toalla». El responsable del Projecte dio fe de la solidaridad de la sociedad mallorquina si bien apeló a una mayor conciencia social para llevar adelante los proyectos que tienen en marcha los distintos centros terapeúticos.
Además, Catalá se congratuló de que esta comunidad tenga una ley de Drogas y confió en que su aprobación se materialice en esta legislatura. Ante esta solicitud, Antich respondió que también era deseo suyo que esta ley viera la luz, ya que «era muy necesaria para esta sociedad actual». El presidente del Govern recalcó la necesidad de dar nuevos impulsos a las políticas sociales para las que «necesitamos gente con tanta experiencia como los profesionales de Projecte Home». Por último quiso dedicar unas palabras a los residentes y a sus familias por el gran tesón y valor que les caracteriza.
A su vez, la consellera Salom se consideró parte de la gran familia de Projecte Home, por su continuada colaboración durante tres años en los programas de metadona. En la actualidad, Projecte Home cuenta con un total de 300 usuarios en los distintos programas. Los ingresos de esta organización provienen en gran medida por los fondos públicos, y después de la ayuda privada y de sus propios recursos. Català dijo que lo ideal es que sólo un tercio de estos ingresos provenga de las instituciones para asegurar una mayor independecia.