El 80 por ciento de los 2.288 sustitutos del contribuyente del impuesto ecoturístico censados por la Conselleria d'Hisenda i Pressuposts recurrirán el primer pago de la ecotasa, presentando los avales bancarios por el montante global que deben de abonar, según confirman las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.
Los empresarios utilizarán tres modalidades a la hora de formalizar la primera retribución cuatrimestral de la ecotasa, que comenzó a cobrarse a los turistas y visitantes el pasado 1 de mayo. A parte del recurso con presentación de aval bancario, habrá un 18% de hoteleros que pagarán el impuesto, pero de inmediato lo recurrirán solicitando la devolución por indebido, «con ello se evitan que posteriormente, en caso de que el Tribunal Constitucional dicte sentencia favorable al Govern, tengan que pagar los intereses por demora», indican asesores fiscales y legales de los hoteleros. La tercera opción, la menos utilizada, estriba en el pago formal del impuesto a las arcas autonómicas sin recurso alguno.
Desde las patronales hoteleras coinciden en señalar en que quieren que todo este proceso, «debe transcurrir con absoluta normalidad y sin polémica alguna, dado que es una decisión puramente empresarial a expensas de lo que decidan los tribunales». Pere Cañellas, presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, puntualiza que durante los últimos días se han estado preparando los escritos de impugnación del cobro del impuesto, «la Federación está dando asesoramiento a todos los asociados que lo solicitan para recurrir el impuesto. Se trata de una postura voluntaria en la que no entra la Federación, pese a que en su día recurrimos el impuesto, de ahí que cada empresario actuará según su propio criterio y sin presión alguna».
Los empresarios tienen de plazo para pagar la ecotasa entre el 1 y el 20 de septiembre, pero al ser el día 1 festivo, el trámite administrativo comenzará a ser efectivo a partir de este martes, día 2. Asesores fiscales y legales de los empresarios comentan que la mayoría de los recursos se presentarán los últimos cinco días, de ahí que al principio se espera que sólo hagan efectivo el pago aquellos contribuyentes sustitutivos del impuesto que han decidido abonarlo directamente, que serán principalmente pequeños hoteleros y fincas de agroturismo y turismo rural. Las grandes y medianas cadenas hoteleras y empresas familiares optarán por recurrir el pago y presentar el aval. Cada empresario será avalado por las entidades financieras con las que operan o con las que pacte las mejores condiciones financiera, aunque principalmente serán, según los asesores fiscales, la CAM, Sa Nostra, La Caixa, Banesto, Banca March, BBVA y SCH.
Las principales asociaciones hoteleras de Mallorca indican que hasta el último momento no se sabrá bien lo que va a pasar, «está claro que la mayoría lo recurrirá, pero luego cada empresario deberá tomar en consideración las cargas económicas que le va a suponer utilizar el aval bancario, circunstancia que puede provocar un cambio de actitud y decantarse por otra forma de pago. Todo ello dependerá de cómo actúe la administración autonómica en este punto a partir de la próxima semana», afirma el presidente de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, Jordi Cabrer.