Con la llegada del sol y las altas temperaturas, las playas lucen sus mejores galas y dan rienda suelta a los deseos de miles de veraneantes. La gran mayoría de sus esporádicos inquilinos son gente que disfruta de su deseado trayecto vacacional. En el otro extremo, estresados trabajadores que trazan malabares para robarle media hora de arena a su ocupada jornada laboral.
Sin embargo, de entre estos dos subgrupos sobresale, no sólo una manera de retar los intensos rayos del sol, sino una forma de entender la vida: el naturismo. Algunas personas lo consideran incómodo, otras simplemente lo ven mal y la mayoría cree que cada uno es libre para mostrar sus atributos en lugares especialmente destinados para ello. Pero normalmente es algo que llama la atención.
En la página web oficial de la Asociación Naturista Balear (ANB) se define el término naturismo como «una manera de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno, a los demás y al medio ambiente». Dando por buena esta definición, los responsables de la Asociación Naturista Balear intentan aglutinar a todas aquellas personas que viven y sienten estas inquietudes, bien sean residentes en las Islas o bien sean foráneos que están de paso o necesiten información desde el exterior.
Aunque el número de playas nudistas en Mallorca va en aumento y es importante en la actualidad, algunas regiones del resto del Estado también poseen amplias infraestructuras para deleite de los naturistas. Playas nudistas de la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Galicia o Cataluña aumentan cada año su afluencia de público y su oferta. De esta manera, junto a la ANB, se encuentran otras quince asociaciones o clubes que forman la Federación Española de Naturismo.
La oferta en Mallorca
Durante los últimos años, el naturismo en Mallorca goza de una salud muy buena. Existen varios factores que contribuyen de manera determinante a que esta forma de vida tenga cada día un mayor número de seguidores. En primer lugar, el caluroso clima mediterráneo con sus altas temperaturas, incluso en los soleados días de invierno, anima en cualquier caso a practicar el nudismo más que en otras zonas más frías y poco soleadas. Por otro lado, su extenso litoral, con infinitos rincones, facilita su práctica en espacios completamente naturales. Por último, la presencia de turistas naturistas también ha contribuido en gran medida a una normalización de la presencia naturista en nuestra isla, rompiendo de manera considerable las primeras reticiencias del resto de la población. De esta manera, las playas y calas más adecuadas y representativas en Mallorca son:
· Sa Ràpita. Es una extensa playa de arena situada al sur de la Isla entre sa Ràpita y ses Covetes. Tan sólo es nudista en su parte central y en el lado de ses Covetes.
· Es Trenc. De similares características y vecina de sa Ràpita, es Trenc es considera por muchos practicantes naturistas un auténtico paraíso. Es nudista en su parte central a la que se puede acceder casi directamente por un desvío señalizado de la carretera Campos-Colònia de Sant Jordi.
· Cala Moltó. Se trata de una cala pequeñísima de arena a pocos metros de Cala Agulla, en Capdepera. Su belleza y su no fácil acceso la convierten en un pequeño paraíso.
· Cala Mesquida. También en Capdepera, se trata de una playa nudista preferentemente desde el centro.
· Cala Torta. Situada por la zona de Artà, es una cala de arena de dimensiones reducidas que destaca por la transparencia de sus aguas.
· Sa Canova. Se trata de una extensa en el norte de Mallorca. Su acceso es desde Son Serra de Marina, desvío señalizado en carretera Artà-Can Picafort. Nudista casi en su totalidad exceptuando sus extremos.
· Caló des Monjo. Es un poco desconocida para la mayoría de la gente y de muy pequeñas dimensiones. Declarada por el municipio de Calvià como nudista. La población más cercana a la playa es la de Peguera.
· El Mago. Sus características son muy parecidas a las de Caló des Monjo. Su pequeño tamaño y el ambiente recogido la convierten en un espacio realmente propicio para iniciarse en la práctica del nudismo. Se encuentra cerca de Portals Vells yendo desde Magaluf.