Los buscadores de setas de Mallorca están haciendo este año su agosto, y nunca mejor dicho. Las condiciones climatológicas que se han dado este verano han propiciado el adelanto de la temporada micológica.
La gran mayoría de hongos que acostumbran a fructificar en otoño, cuando la humedad es relativamente alta y las temperaturas no han llegado a niveles muy bajos, han brotado en pleno mes de agosto.
Las lluvias fuertes e intermitentes de la primera mitad de verano, los meses de junio, julio y agosto, y las temperaturas tibias han determinado el inicio de una buena temporada micológica. Por eso, los buscadores se preguntan si en otoño seguirá habiendo setas.
El farmacéutico de profesión y experto micólogo Josep Lleonard Siquier es quien resuelve la cuestión: «Dependerá de las condiciones climatológicas que se den de ahora en adelante. Si continúa lloviendo seguirán saliendo, eso hasta un tiempo prudencial. Ahora bien, si vuelve el calor fuerte y se mantiene hasta mediados de octubre, la temporada micológica quedará detenida. Ciertas setas no volverán a rebrotar».