Chiqui Martí, la que ha sabido elevar el strip-tease a nivel de arte, debutó anoche en el Globo Rojo de Palma donde hoy repetirá actuación. Ayer a mediodía, mientras le servían una paella -sin guisantes, recalcó- en Las Tinajas, hablamos con ella.
"Después de haberte visto trabajar hace un año en el Casino Paladium, y alguna que otra vez en televisión, hemos llegado a la conclusión de que en este país no se hacía bien el strip-tease hasta que llegaste tú.
"La mayor recompensa que puedo tener es ver que mi trabajo ha logrado lavar un poco la cara al strip-tease, aparte de que creo que he dado a conocer que había otra forma de hacerlo, lo que les puede facilitar el trabajo a otras que empiezan.
"¿Requiere un buen strip-tease una decoración corpórea, juego de luces y buen sonido, como el que acostumbras a ofrecer?
"Yo no creo que lo requiera, pero sí queda mucho mejor si te apoyas en eso que dices. Pero sobre todo has de saber quitarte la ropa, aunque por otro lado no sólo puedes pretender vender eso.
"¿Cómo aprendiste?
"No existen escuelas donde te enseñen. A mí, particularmente, nadie me ha enseñado a quitarme la ropa ni a hacerlo como lo hago. Como soy autodidacta, lo he aprendido sola. Lo hago como a mí me gustaría vérselo hacer a otras. Me gusta ver strip-tease y espectáculos eróticos que no sean groseros y que den la sensación de que son sólo para hombres, sino espectáculos que agraden a hombres y a mujeres.
"Imagino que los dos años en «Crónicas Marcianas» habrán sido el mejor trampolín para tu carrera.
"Lo ha sido a nivel nacional, porque a nivel de Cataluña era muy conocida ya gracias a Jordi González y a su programa «Las mil y una».
"¿Cómo surgió lo de hacer entrevistas eróticas?
"Fue idea de Sardà. ¿Pero, cómo voy a hacer eso, si no tengo ni idea de reportera?, le dije cuando me lo propuso. Pues muy sencillo, replicó: sé tú. Y así lo hice.
"¿Vas a seguir en Crónicas?
"No, pues tras dos años ha llegado el momento de tomarse un respiro. Aparte de que hace dos años quería mandar un mensaje, y Sardà me ofreció la oportunidad de hacerlo, y como ya lo he mandado y ha llegado, he firmado un contrato con Flaix TV para presentar un programa diario.
"¿Qué opinas de esa ola de chicas recauchutadas que han irrumpido en el mundo del espectáculo cantando y bailando?
"Que siempre hay un roto para un descosido. ¿Mi opinión? Pues que cada una se gane la vida como pueda y... bueno, pues mientras respeten a los demás, que hagan lo que quieran.
"Es evidente que tu estado es natural, que no llevas ni un miligramo de silicona en tu cuerpo.
"A la vista está, ¿no? Ahora bien, es evidente que lo primordial es que tanto el hombre como la mujer estén a gusto con su cuerpo, y si lo consiguen a costa de pasar por un quirófano, me parece fantástico. No es mi caso, pues me paso muchas horas en el gimnasio y a día de hoy todo es natural. Pero si llega el momento en que me veo obligada a darme un retoque para mejorar, lo haré.