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La campaña para recuperar la imagen de Balears en Alemania cuesta 4 millones

La patronal Aviba y touroperadores afirman que se hará en enero de 2003, con los folletos del próximo verano ya en la calle

El objetivo de la campaña es captar el turismo familiar y recuperar cuota de mercado en Alemania.

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Los representantes de los touroperadores TUI, Thomas Cook (Neckerman), Alltours, ITS-LTU-REWE y la patronal de agencias de viajes de Balears Aviba acordaron ayer, tras una reunión que duró dos horas, llevar a cabo una campaña de promoción en Alemania para mejorar la imagen de las Islas en el principal mercado emisor y volver a recuperar el turismo familiar, cuyo coste rondará los 4 millones de euros, según confirmó ayer el presidente de Aviba, Jaume Bauzà.

Entre los acuerdos alcanzados destaca la realización de una campaña a nivel interno de las Islas, «para concienciar a la población balear de lo que representa el turismo, que será complementada con una en Alemania en las televisiones para mejorar la imagen de Balears como destino turístico. Una vez tengamos perfilada la campaña, que será diseñada por una agencia especializada, buscaremos las colaboraciones externas necesarias para lograr la financiación».

La campaña en las televisiones se harán en las horas de máxima audiencia (telediarios de la tarde-noche), «queremos captar y centrar parte de nuestros mensajes en el segmento familiar, que es el que más ha caído en las Islas, con mensajes muy claros y definidos. También se ha estudiado en poder realizar en el canal vía satélite «Viajar» programas específicos sobre Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera». Bauzà añade que el inicio de la campaña en televisión se realizará en cuanto los primeros folletos de la temporada de verano estén en la calle: «Será a principios de enero cuando se hará la campaña en las televisiones alemanas y centroeuropeas (ARD, ZDF y RTL)».

La Federación Hotelera de Mallorca, por su parte, dió a conocer ayer la ocupación de los establecimientos hoteleros de Mallorca en julio, que según sus datos estadísticos cayó un 10'03 por ciento en relación al mismo mes del año anterior hasta situarse en un 80'97 por ciento. Las previsiones para el mes de agosto apuntan a un porcentaje de plazas ocupadas del 79'36 por ciento. Los hoteles que sufrieron un mayor descenso en julio fueron los de una estrella (-11'89%), seguidos de los de tres (-11'49%) y de los de cuatro (-7'53%), mientras que el segmento más perjudicado ha sido el de turismo familiar. La patronal hotelera pone de manifiesto los niveles de ocupación de julio con los de los tres últimos años, cuando la ocupación hotelera alcanzó el 90'98% de la planta hotelera mallorquina (2001), el 89'9% (2000) y el 94'4% (1999).

Aunque el descenso en la ocupación ha sido generalizado, las zonas turísticas con mayores bajadas son Sóller (-36%), Calas de Mallorca (-20'15%), Platja de Palma (-19'9%), Porto Cristo (-16'39%), Colonia de Sant Jordi (-15%), Capdepera (-13'24%), Peguera (-11'2%) y Pollença (-9%). Las que menos notaron la llegada de menos turistas fueron los hoteles situados en Alcudia (-4'25%), Illetes (-3'53%), Platja de Muro (-2'11%) y Santa Ponça (-1'65%). Los hoteles de agroturismo rebajaron también en julio su ocupación en un 23'27%. El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, achacó estos descensos a la situación de recesión económica que atraviesan los principales mercados emisores y a la política turística del Govern.

El presidente de el grupo Globalia (Air Europa, Travelplan y Halcón Viajes), Juan José Hidalgo, predijo ayer «momentos bastante difíciles en los dos próximos años para el sector turístico, por lo que hay que hacer un esfuerzo de diversificación de los clientes para reducir la dependencia del Reino Unido y Alemania». Hidalgo señalaba ayer en Palma que el descenso del número de visitantes, más acusado en Balears y Canarias, «no tiene una fácil recuperación. Pienso que a partir del próximo verano empezará a repuntar la situación para llegar a un momento de estabilidad dentro de dos años», recalcó. Y vaticinó que este invierno será peor que el del pasado año en las Islas en materia turística.

Ibatur y Federación Hotelera apoyan la iniciativa
La directora del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Tiffany Blackman, y el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, valoraban ayer de forma positiva la iniciativa de Aviba. Para Blackman, «se trata de una reunión positiva y suponga que es una buena base para comenzar a trabajar». Cañellas manifestó que la Federación «apoya todas las iniciativas de promoción que busquen mejorar la imagen de las Islas. En este sentido, la iniciativa es buena». Las compañías aéreas alemanas, entre ellas Air Berlín, han mostrado especial interés por participar en este proyecto promocional.

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