Los ayuntamientos de las Islas todavía no han visto ni un euro de los 6 millones que el Govern incluyó en los presupuestos en concepto de Fondo de Compensación Municipal. A pesar de que esta importante partida económica está disponible desde la aprobación del presupuesto, su distribución no ha sido posible debido a las discrepancias surgidas en el Pacte de Progrés a la hora de fijar los criterios de reparto.
Los representantes de los diferentes partidos incluso han mantenido este año una serie de reuniones oficiales en el Parlament en las que no se llegó a ninguna conclusión. Aunque en un principio había tres propuestas diferentes sobre la mesa, presentadas por PSOE, PSM y UM, las fuentes consultadas señalan que, en estos momentos, las posturas son dos: el PSOE por un lado y el resto de partidos del Pacte, por otro. Las negociaciones se han prolongado durante meses y las fuentes consultadas no descartan que pueda llegarse a un acuerdo una vez que finalicen las vacaciones. La forma que se elija para decidir el reparto no es un cuestión sin importancia ya que, en función de estos criterios, hay ayuntamientos que ganarían o perderían dinero.
En la postura que defendía el PSOE desde el primer momento se destinaba un 40 por ciento del fondo directamente a solidaridad, es decir que, de entrada, los municipios se reparten de forma equitativa 2'4 millones de pesetas. El resto de partidos cree que la solidaridad debe pesar directamente el 50 por ciento y piden que el reparto no sea unitario, sino en función de los ingresos per cápita. También hay discrepancias a la hora de determinar cuánto debe pesar la población, la superficie y la dispersión territorial a la hora de determinar los criterios de reparto.