Sólo hace dos años que se celebran y los «Jocs populars» ya son el principal acontecimiento de las fiestas patronales de Santa Maria. La participación ha crecido año tras año, igual que la sana rivalidad entre las diferentes colles. A pesar de ello para la presente edición, que tendrá lugar esta tarde, los «piques» se han disparado. Prueba de ello es que la mayor parte de las calles del pueblo se han visto invadidas por pancartas y carteles de las colles retándose. En la mayoría de las casas también cuelgan banderas con los colores de cada equipo, viéndose en algunas hasta dos y tres colores, ya que diferentes miembros de una familia participan en distintas colles.
El desmadre puede ser categórico este año, ya que hay inscritas 22 colles con cerca de 600 participantes, de distintas edades desde los 14 hasta los 70 años de edad. Los juegos se desarrollarán en la Plaça Nova y consistirán en un conjunto de pruebas que combinarán la fuerza, el ingenio y la habilidad. Habrá carreras de sacos y también la de ciclista de las cintas, la subida al pal ensabonat o el lanzamiento de herradura.
Uno de los equipos será el ganador y su premio consistirá en el honor de leer el pregón de fiestas del próximo verano. Las colles de Els Siurells y Los Espontáneos ya han disfrutado de esta experiencia como ganadores de las dos primeras ediciones, esperando repetir este año. Entre las restantes colles hay nombres de lo más variopinto, como Pixaolives, Llet d'Ametlla, Colla de sa Pomada, Cuques Molles, Follafasua o Colla no tan jove dels Xiquets de Son Puça.