El nuevo presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Jaume Bauzá, que fue elegido ayer por la asamblea general de esta patronal de forma mayoritaria en el Pueblo Español, indicaba ayer su preocupación por cómo están evolucionando los acontecimientos turísticos en las Islas.
Bauzá, que sustituye a Eduardo Zamorano al frente de esta patronal que aglutina 240 agencias de viajes de las Islas, afronta la presidencia de Aviba con una convocatoria de huelga en el sector de hostelería y una temporada turística 2002 marcada por el descenso de visitantes y turistas. «El año es muy complicado y se necesita la colaboración de todos. La temporada turística es difícil, dado que todos los indicadores nos demuestran que estamos en bajadas importantes y superior a las que registran otras zonas. A principio de año ya se avisó de ello, en concreto la patronal IFTO, pero el Govern hizo caso omiso y no ha hecho nada para recuperar el mercado perdido. Hay que evitar el baile de cifras y colaborar para conseguir entre todos revitalizar las ventas con acciones puntuales».
Considera la convocatoria de huelga en hostelería como un «fracaso», por lo que pide a ambas partes que se pongan de acuerdo. «Hay que evitar que la imagen de Balears sea sinónimo de destino conflictivo, dado que ello da ventaja a nuestros principales destinos competidores. Y un aspecto clave, es que también tenemos que erradicar el ver a nuestros clientes como si fueran rehenes de nuestras reivindicaciones».
Confía en que las relaciones entre Aviba y la Conselleria de Turisme transcurran por una vía de normalidad, «tenemos ideas que aportar», añade Bauzá.