La ley de cupos, el texto que periodificará la concesión de licencias urbanísticas, restringirá mucho más el crecimiento en las zonas costeras y será más permisiva en las del interior, según figura en el último borrador del texto, que será aprobado casi con toda seguridad en la reunión que el Consell de Govern celebra la próxima semana. Las fuentes consultadas han asegurado que la ley fija un régimen transitorio del crecimiento del 2'5 por ciento para el año 2002, cantidad que se rebaja de forma progresiva al 1'75 por ciento para finalizar en el 1 por ciento.
El texto establece una serie de excepciones, como son las viviendas de protección oficial establecidas en el plan nacional de vivienda, además de las áreas de reconversión previstas en el Plan Territorial de Mallorca, que tendrán una mayor porcentaje de crecimiento.
Serán los Consells los que decidan el reparto del crecimiento, que será por zonas y no por municipios de forma que, por ejemplo, habrá menos posibilidades de urbanizar en Porto Cristo que en el municipio de Manacor. El texto definitivo está ya prácticamente cerrado tras la reunión mantenida por Francesc Antich y Maria Antònia Munar.