Periodistas, comunicadores y publicistas de Balears analizaron ayer las nuevas tendencias, retos y estrategias de los medios de comunicación en España y a nivel mundial, dentro del VIII Seminario Profesional de Comunicación organizado por el Centro Universitario Ariany en el Centre Cultural Sa Nostra. El presidente de Onda Cero Radio, Juan Kindelán, fue el encargado de abrir la jornada con la conferencia «El futuro de la radio en España», con la que repasó la historia de la radio y situó a los asistentes ante el reto de este medio «que, en mi opinión, se centra en la radio digital». «La prensa escrita -afirmó- deberá centrarse en el análisis de las noticias, la televisión en el espectáculo y será la radio la que asuma básicamente la labor de informar».
En esta misma línea, José Alejandro Vara consideró que «la empresas de prensa deben concienciarse cuanto antes de que los periódicos ya no dan noticias». En su disertación, el director de Coordinación Editorial y Relaciones Institucionales del Grupo Correo Prensa Española, enfatizó la idea de que «las noticias ya no las da la prensa, las dan Internet, sobre todo, y la radio, y los periódicos deben asumir que su camino pasa no sólo por dar noticias, sino por aportar análisis, opinión y reflexión».
Cambiando de tercio, Alfonso Méndiz, doctor y profesor de Publicidad en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, introdujo el concepto del «product placement». Entendido como «el emplazamiento de productos y marcas en el contexto de ficciones audiovisuales», se ha convertido en «una controvertida técnica de comunicación comercial», porque «igual que hay quien considera que se asemeja a la publicidad encubierta, otros, como yo, pensamos que se asimila más al patrocinio».