El titular de Medio Ambiente, Jaume Matas, dijo ayer que en la reunión de ministros de Medio Ambiente de la UE, que comienza en Mallorca hoy, España pretende «dar la voz de alarma» para proteger los suelos y lograr una política marco común, ahora inexistente, que pueda garantizar esa protección. La reunión informal del Consejo de Ministros europeos que se celebrará en Palma desde hoy hasta el domingo, bajo presidencia española, tratará como tema monográfico el debate sobre la creación en la UE de una política integrada de la gestión de la calidad del suelo.
Los responsables medioambientales de los Quince abordarán la cuestión con un documento base elaborado por la Comisión Europea, que presentará la comisaria Margot Wallstron, titulado «Hacia una estrategia temática para la protección del suelo». La política de gestión integrada de la calidad de los suelos, junto con el desarrollo sostenible, el Protocolo de Kioto, responsabilidad civil ambiental y la fijación de la posición europea ante la cumbre de la Tierra de Johannesburgo, han constituido los objetivos de la presidencia española en materia medioambiental.
Matas se mostró confiado en que el debate que ahora comienza en Mallorca en materia de suelos «concluya con unas aportaciones que se puedan aprobar en el último Consejo de Ministros de presidencia española, a final de junio, para que a partir de ahí se pueda dotar la UE de una verdadera política que garantice la protección del suelo». «España apuesta por que la UE pueda dotarse de una política que garantice la protección del suelo de cara al futuro, y aportará un enfoque ambiental de los problemas que afectan más al sur de Europa», como son la erosión y desertización. Apuntó que el 18% del territorio español sufre problemas de erosión y «por ello tenemos más interés que nadie en el desarrollo de ese marco comunitario». Con su propuesta, España quiere poner de relieve «los procesos graves irreversibles» que está padeciendo el suelo.