Un centenar de delegados apoyó de forma unánime la nueva composición de la Comisión Ejecutiva, presidida de nuevo por Lorenzo Bravo, en un congreso marcado por una serie de reivindicaciones consideradas «innegociables» por el sindicato. Entre ellas, destaca la vivienda, y ante el cual UGT reclama «formar patrimonios municipales de suelo, consolidar un patrimonio público de viviendas de alquiler y facilitar el acceso a viviendas de protección oficial propio para personas de rentas más bajas».
En declaraciones realizadas a Ultima Hora , Bravo insistió en que el acceso a una vivienda digna se había convertido en un grave problema en esta comunidad. Por ello, instó al Govern a establecer mecanismos para el cumplimiento de la norma según la cual deben calificarse como viviendas de protección oficial los destinados a domicilio habitual y permanente, tanto en propiedad como en régimen de alquiler. «La vivienda se ha convertido en un lujo en Balears por la especulación a la que está sometido el suelo», dijo Bravo.
UGT, asimismo, ha incidido en este congreso de forma especial en avanzar hacia la normalización lingüística, «sin que nadie tenga que imponer nada a nadie», matizó Bravo, el crecimiento sostenido y el diálogo social. En ese aspecto, UGT considera que la coexistencia lingüística en Balears es una realidad, por ello, el conocimiento y el uso del catalán, lengua propia de esta comunidad, en su ámbito territorial es un derecho colectivo e individual de todos los trabajadores y trabajadoras, tanto para tener una mayor formación profesional como para participar más activamente en la sociedad.
Con respecto al mercado de trabajo, la nueva Comisión Ejecutiva subraya su «intención inequívoca de seguir exigiendo del Govern el desarrollo de una política orientada a solucionar los problemas más importantes de la sociedad balear».
La nueva Ejecutiva de UGT está integrada por: Lorenzo Bravo (presidente); Miguel Angel Carlos Arnaiz (secretario de organización); Manuel Pelarda (secretario de acción sindical); Joan Huguet (secretario de acción institucional); Maite Silva (secretaria de igualdad y participación); Joana María Alorda (secretaria de formación); Miquel Servera (secretaria de cultura); Carlos Moreno (secretario ejecutivo adjunto a la secretaría general) y Teresa Granel (secretaria ejecutiva).