Una exposición motorizada recorrió ayer cerca de 130 quilómetros. Para hoy, en la segunda etapa, están previstos 119. Se trata de la «XIII Volta a Mallorca per a motos antigues», acontecimiento convertido ya en tradición que organiza el Club de Motos Antigues Es Siurell de Marratxí. En la normativa básica de la vuelta se establecía que «sólo podrán inscribirse y participar aquellas motos cuya fecha de fabricación no exceda de 1965».
Firmas como BSA, Norton, Triumph, Ossa, Montesa, Bultaco, Sanglas y BMW provocaron la admiración de la gente. Por su parte, los participantes, residentes en Mallorca o procedentes de Menorca y Eïvissa, Catalunya, València e incluso de Castilla la Mancha, mostraron su felicitad por la celebración de este encuentro para motos antiguas, emblemas de épocas de antaño que resurgen en la actualidad.
Sobre el precio que puede tener uno de estos vehículos, algunos auténticas piezas de coleccionista, Tomeu Seguí, miembro de la organización, apuntó que una Bultaco restaurada puede costar cerca de 3.000 euros. Asimismo, Juan Pedro Martínez, de Pòrtol, comentó que su BSA (de la década de 1920), una de las más antiguas de las presentadas aquí, consideró que su precio oscilaría entre los 6.000 euros. «Venderla por venderla no lo haría», aseguró. En cuanto a sus características, informó que BSA proviene de una fábrica de armamento de Birmingham. Cilindrada de 250, luz de carburo, sistema de engrase muy manual y una típica bocina, confieren un medio de transporte singular. Mientras que Eulal Corem, de Sabadell, explicó que vino a propósito a esta vuelta, con su Sidecar 150, del año 1963.
«Las etapas se presentan muy bien», dijo instantes antes del arranque de la prueba. La salida oficial de la expedición 'artística' tuvo lugar sobre las 10.30 horas de la mañana, en el exterior del Corte Inglés de las avenidas de Palma. Avenidas, calle 31 de Desembre, Capità Salom i enlace con la carretera de Sóller fueron las primeras vías que las motos, mayoritariamente de marcas españolas, inglesas y alemanas, transitaron a una velocidad media de 60 qm/h. En concreto, tras llegar a la explanada del Rte. Can Penasso y disponer de un avituallamiento, se atravesó la sierra de Alfàbia por el túnel, hasta llegar a Sóller. Seguidamente, subida y bajada del Puig Major, parada en el Gorg Blau, Lluc, Pollença y Port de Pollença, donde tuvo lugar el almuerzo. Finalmente, una breve excursión al inicio del Cabo Formentor, Alcúdia y Can Picafort. En este núcleo costero finalizó el recorrido de la primera jornada, durmiendo en el Hotel Gran Vista.
Las inclemencias del tiempo no impidieron el desarrollo de la ruta, y los coordinadores expresaron su satisfacción por el éxito de la convocatoria. Arrancaron 68 motos, y para hoy se prevén que las cifras totales sean de 76, con 112 participantes. Damià Planas, presidente de Es Siurell, detalló que un autocar con acompañantes de los moteros viaja con ellos en estas dos jornadas, así como tres furgonetas de asistencia. Para este domingo se contempla pasar por Son Serra de Marina, Manacor, Portocristo, Cales de Mallorca, Cala Murada, Felanitx, Porreres, Llucmajor, S'Aranjassa, Can Pastilla, Coll den Rabassa, Es Molinar y la sede del Club Es Siurell, meta de la vuelta. «Siempre con casco y circulando por la derecha, en fila de uno y lo más cerca posible del arcén», según se establece en la normativa.
· T. Obrador