Hoteleros y Govern coincidieron ayer en señalar que la primera jornada de vigencia del impuesto turístico se saldó con «total normalidad» en los establecimientos hoteleros de Balears. El president del Govern, Francesc Antich, agradeció también la «sensibilidad» de los trabajadores que pronunciaron consignas a favor de la ecotasa en la manifestación del 1 de mayo.
El vicepresidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Ignasi Esteve, constató que sólo se produjeron «problemas logísticos» en las recepciones de algunos hoteles. Esteve afirmó también que algunos empresarios que pretendían cobrar la ecotasa a sus clientes, desistieron cuando estos pusieron pegas al respecto, en cuyo caso el coste del tributo será asumido por los hoteleros.
Celestí Alomar, conseller de Turisme, asistió en Son Sant Joan a la entrega a los turistas del folleto en el que se les da la bienvenida y se les informa sobre la ecotasa sin nombrarla. «Hay un alto nivel de comprensión por parte de los turistas. La semana que viene ya se presentarán proyectos concretos en el Consell Assessor».