Balears precisa 800 trabajadores estables en el sector de la hostelería y restauración para la temporada de verano, según una encuesta realizada por la Federación Española de Hostelería (FEHR). En el conjunto de España, el sector necesita 16.740 empleos estables para «poder cubrir todas sus necesidades de empleo que están estrangulando el crecimiento de esta industria», según afirmó hoy el presidente de FEHR, Pedro Galindo. «En Balears y resto de zonas turísticas cada vez es más complicado el poder encontrar mano de obra para cubrir los puestos de trabajo necesarios de camareros, cocineros o en otras ramas», según la FEHR.
Por comunidades, Catalunya y Madrid son las que cuentan con las ofertas de empleo más elevadas, con 4.000 y 3.000 puestos de trabajo fijos no cubiertos, respectivamente. Le siguen la Comunidad Valenciana con 2.000; Andalucía, Ceuta y Melilla con 1.300; Castilla y León y Canarias con 1.200; Balears con 800; Galicia con 800 y Navarra con 500. El presidente de Restauración-CAEB, Antoni Gil, ratificaba ayer la encuesta de la FEHR, «nuestro sector está falto de mano de obra cualificada, dado que se contratan trabajadores procedentes de otros sectores que no tienen experiencia, lo cual provoca una distorsión en nuestros sector y en la imagen que se pueda dar a los consumidores».
Pere Cañellas, presidente de la patronal hotelera mallorquina, puntualiza que sí se está dando esta situación de falta de mano de obra, «es cierto que nuestro sector necesita mano de obra, así sucedió el pasado año, pero en la presente temporada todavía es una incógnita».