M. JUNCOSA/ RUIZ COLLADO
Las grandes cadenas y grupos turísticos de Balears se han puesto en
contacto con las centrales de los principales touroperadores
europeos, con el objetivo de conocer de primera mano el estado de
las reservas hacia las Islas, ante el inminente inicio de la
temporada de verano. Mayoristas alemanes, británicos y franceses
han informado a los empresarios hoteleros que la contratación de
reservas registra descensos, para dichos mercados, de entre el 14 y
el 25 por ciento respecto a 2001, según señala el presidente de Sol
Melià, Gabriel Escarrer.
Tras consultar a los principales touroperadores europeos, TUI-Thomson, Thomas Cook, My Tarvel, ITS-REWE-LTU y los franceses FRAM y Jet Tours, los empresarios de Balears esbozan el siguiente panorama para el verano: descenso del 14 por ciento en la contratación de reservas en el mercado británico; reducción del 25 por ciento en el alemán y, finalmente, caída del 20 por ciento en el mercado francés. Los empresarios hoteleros resaltan que ésta es la «situación real» una semana antes de la aplicación del impuesto turístico, la ecotasa, en Balears y vaticinan que la temporada se caracterizará por las ventas de último minuto.
Los grandes empresarios hoteleros, por consiguiente, ponen en tela de juicio las los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales, las reservas a dos meses vista se situarían por encima del año 2000 en las Islas. Gabriel Escarrer critica la forma de captación de datos del instituto nacional de estadística. A su juicio muestran una realidad sesgada. Las grandes empresas turísticas de Balears reafirman sus críticas a la promoción turística del Govern balear.
La Federación Hotelera de Mallorca ha decidido aplazar la campaña de promoción de choque para estimular las ventas en el segmento del turismo familiar, como propuso la semana pasada la Asociación de Cadenas Hoteleras, o al menos su presencia en los medios de comunicación. Existen tres motivos: los touroperadores alemanes recomiendan no realizar acciones directas en medios de comunicación, tras los acontecimientos de Túnez y de Milán; el proceso de consultas entre las asociaciones hoteleras zonales para decidir si aprueban el desembolso de entre 10 y 13 euros por plaza para financiar la campaña promocional de choque, no ha terminado; y porque los hoteleros consideran prioritario prepararse para el 1 de mayo, fecha en que se empezará a aplicar el impuesto turístico. Pese a ello, los hoteleros mantendrán acciones más técnicas con vendedores.